sábado, 7 de marzo de 2015

Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Libres (TICL) aplicables a la Educación Especial



Actualmente, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Libres (TIC), está ampliamente extendido, generando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. En el contorno educativo especialmente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje, se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional, que considere el auto aprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos. El impacto social de las TICL se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante ente la tecnología y la sociedad. También las TICL permiten integrar, estimular y apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales.

          Dicho todo esto se debe fortalecer en los estudiantes la metodología correcta en la realización de los trabajos escritos, producciones, escritas, que estimulen la creatividad y la capacidad critica - reflexiva del y la educando, así como también el diseño y exposición de presentaciones, disfrute de juegos educativos como reforzamiento positivo en el trabajo realizado en el espacio de aprendizaje, el buen y adecuado uso de los recursos tecnológicos disponibles para sacar provecho de cada uno de ellos y hacer más fácil  el proceso de enseñanza aprendizaje.

         Las TIC tienen su fundamentación legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos (108, 109, 110) que el estado venezolano garantizara y designara recursos suficientes para la asistencia de información mediante los servicios de informática y medios de comunicación en pro del conocimiento y al derecho de acceder a la información. Por consiguiente uno de los objetivos que persigue el estado según el decreto 825 y conforme al artículo 110 de dicha constitución, incluir el uso de internet gratuito en todas las instituciones, educativas, según el decreto 1290 el estado venezolano se compromete al financiamiento de la Tecnología para estimular el desarrollo de todos los estratos de la vida nacional. La informática educativa en Venezuela como refleja la LOPNA en su artículo 73 fomentara y difundirá información informativa y audiovisuales a los niños y adolescentes para la promoción de valores y la paz, sin ninguna discriminación social. El decreto 3390, establece que todos los Organismos gubernamentales deben migrar de Software propietario a Software libre. El Ministerio del Poder Popular para la Educación en su art 10 establecerá las políticas para incluir Software Libre desarrollado con estándares abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.

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