Actualmente, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación
Libres (TICL), está ampliamente extendido, generando transformaciones en todos
los ámbitos de la sociedad. En el contorno educativo especialmente, las
ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje, se
hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad
informacional, que considere el auto aprendizaje mediante entornos
facilitadores de aprendizajes cognitivos. El impacto social de las TICL se hace
sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las
nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción
constante ente la tecnología y la sociedad. También las TICL permiten integrar,
estimular y apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y las
niñas con necesidades educativas especiales.
Dicho todo esto se debe fortalecer en los
estudiantes la metodología correcta en la realización de los trabajos escritos,
producciones, escritas, que estimulen la creatividad y la capacidad critica -
reflexiva del y la educando, así como también el diseño y exposición de
presentaciones, disfrute de juegos educativos como reforzamiento positivo en el
trabajo realizado en el espacio de aprendizaje, el buen y adecuado uso de los
recursos tecnológicos disponibles para sacar provecho de cada uno de ellos y
hacer más fácil el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Las TIC tienen su
fundamentación legal en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela en sus artículos (108, 109, 110) que el estado venezolano garantizara
y designara recursos suficientes para la asistencia de información mediante los
servicios de informática y medios de comunicación en pro del conocimiento y al
derecho de acceder a la información. Por consiguiente uno de los objetivos que
persigue el estado según el decreto 825 y conforme al artículo 110 de dicha
constitución, incluir el uso de internet gratuito en todas las instituciones,
educativas, según el decreto 1290 el estado venezolano se compromete al
financiamiento de la Tecnología para estimular el desarrollo de todos los
estratos de la vida nacional. La informática educativa en Venezuela como
refleja la LOPNA en su artículo 73 fomentara y difundirá información
informativa y audiovisuales a los niños y adolescentes para la promoción de
valores y la paz, sin ninguna discriminación social. El decreto 3390, establece
que todos los Organismos gubernamentales deben migrar de Software propietario a
Software libre. El Ministerio del Poder Popular para la Educación en su art 10
establecerá las políticas para incluir Software Libre desarrollado con
estándares abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.
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